miércoles, 12 de agosto de 2009

"La TV nos aliena, es lo mismo que decir, la TV nos estupidiza

Seguramente más de una vez hemos escuchado la palabra "alienación". Más allá del significado que le dió Hegel, Marx, Feuerbach, entre otros, me animo a decir que es el "adormecimiento de la consciencia".
Adormecimiento ante ciertos factores que nos presionan el pensamiento hasta dejarlo NULO. Una vez logrado eso, las personas no somos más que repetidores de pensamientos externos.

¿A qué viene este planteo? Muchos me han preguntado por qué estudiar filosofía. Bueno, mi respuesta, lejos de ser soberbia, es esta: Porque me quiero animar a pensar por mi cuenta, a crear mi propio pensamiento (con la dificultad que eso implica) sin que la TV, los diarios, las revistas, la radio, internet, ni ningún otro medio masivo de comunicación me indique lo que debo razonar. Sin duda que la filosofía no es el único medio de liberación ante tal ataque a la consciencia, pero es el que yo elegí.

Querer pensar hoy, aunque parezca una estupidez decirlo, es muy difícil. ¿Cuántas personas conocés por día que te digan algo autñentico, algo que les sale de su propia subjetividad y que no tenga nada que ver con lo que dice un tal Tinelli, Bukay (no se si se escribe así ni me interesa) una Susana Gimenez o (ojo con este exponente del pensamiento argentino) Jorge Rial? Pocas realmente, al menos yo.
Animarse a pensar es animarse a vivir libremente. sin cadenas en nuestra libertad de razonar somos dueños de nosotros mismos.

Digo todas estas cosas porque justamente porque veo gente adulta, a quien parece la experiencia no servirles de nada. Porque veo una juventud sin "candidez" revolucionaria (signo propio de los hombres y mujeres en la pubertad, no hablo de idealismo, es ciencia), todo ello porque se respeta más lo que dice un imbécil en un noticiero de la tarde que lo que pueda llegar a decir un "desubicado" (porque eso es lo que son las personas que piensan originariamente hoy en día) que se anima a pensar por su cuenta.

¿Sos libre de decir lo que quieras? ¿Sos libre de pensar lo que quieras? ¿Sos libre de oponerte al régimen vigente de la estupidación masiva de los medios masivos de comunicación? ¿Elegís con plena libertad lo que crees cierto, verdadero?
Esto no es nuevo, los hombres con libre pensamiento en serio, esos que se animaron a ir en contra de la corriente, esos que se dieron cuenta que la realidad no es la que le pintaban, sino la que se animaron a ver, todos ellos terminaron igual. L es doy ejemplos: Sócrates (lo mataron), Jesús (lo mataron), Nelson Mandela (lo persiguieron), Martin Luther King, Ghandi, y asi puedo seguir indefinidamente.
Para pensar hay que ser libre. bueno, vivimos supuestamente en democracia. ¿Somos libres? Claro que no, y nunca lo seremos porque desde que existe la humanidad existe la mediocridad, esa que se va a encargar de perseguir, torturar, encarcelar y humillar a todo aquél que piense diferente. Ahora te pregunto, ¿te animás?

1 comentario:

  1. Esa preguntas que haces son buenas para ponerse a reflexionar sobre si realmente somos libres. Por eso me gusta la filosofía.

    ResponderEliminar